facebook twitter youtube instagram

POKA YOKE

TÍTOL POKA YOKE
CIA POKA YOKE TEATRO
AUTORA SILVANA PÉREZ MEIX
INTÈRPRETS MARIBEL MARTÍN I GEMMA CHARINES
DIRECCIÓ SILVANA PÉREZ MEIX
IDIOMA/DURADA 65 minuts / Castellà
DATES Dilluns 21 d’octubre a les 20:30h
SINOPSI

Evitar los errores, protegernos, eso mismo hacemos las personas con nuestras emociones. Alzamos muros y construimos sistemas de protección personales para alejarnos del dolor y permanecer en un lugar seguro.

Poka yoke trata de la responsabilidad y de la culpa en el contexto de una fábrica de coches. Dos trabajadoras, una operaria y una ingeniera, mantienen un «tête à tête» sobre el poder, el deber y la justicia. Una crisis en la fábrica será el detonante para que ambas hallen sus puntos de conexión o todas sus diferencias.

LA COMPANYIA DIU

La idea de Poka yoke se genera en un contexto de grandes accidentes y flagrantes errores humanos. A la memoria nos acuden casos como el del avión de German Wings estrellado en los Alpes por su piloto, el tren de Renfe con exceso de velocidad que descarriló cuando estaba a punto de entrar en Santiago de Compostela o la alarma sanitaria que se activó en Madrid al saberse que una enfermera contagiada del virus del ébola había vivido en la ciudad durante varios días sin conocer su enfermedad. El texto de la obra tiene como trasfondo el caso del bebe Ryan fallecido en la unidad de neonatos debido al error de una enfermera en su primer día de trabajo.

Resulta mas reconfortante que un solo individuo sostenga la culpa de toda una comunidad que asumir que los hechos son fallos sistémicos en nuestras sociedades. Los responsables últimos ostentan responsabilidad sobre esos errores, pero ¿son los únicos? ¿Por qué siempre se soluciona juzgando al ultimo eslabón? ¿Se podría haber previsto? ¿Y evitado?

Poka yoke nace de esas dudas y del drama humano que supone culpabilizarse por unos echos que sobrepasan las dimensiones individuales.

Poka yoke Teatro es un proyecto de dramaturgia contemporánea que aúna creación y denuncia de las distintas desigualdades sociales y toma el nombre de su primera puesta en escena.

LINK A TEASER:

https://youtu.be/rkTvIH7yq68

Compra entrades